El Circuito de la Sarthe y las 24 Horas de Le Mans han sido testigo de cualquier tipo de maquinaria tratando de participar en el clásico del Endurance mundial. Desde motores diesel, pasando por derivaciones directas de motores de F1, hasta maquinaria como el proyecto de Indycar Delta Wing han (o correrán) en el gran clásico de mediados de Junio.
Pero hubo una época, en los mediados de los locos 70’s que una maquinaria única corrió hombro a hombro con los Porsche 935, los BMW 3.5L CSL y los Porsche 908. Aquí su historia.
En Enero de 1976, Bill France, dueño del Daytona International Speedway, presidente de NASCAR se le acercaría al piloto de NASCAR Herschel McGriff para proponerle que sean los primeros equipos de NASCAR en representar la categoría en Le Mans. Herschel, amigo personal de Bill France y especialista en circuitos, junto con su hijo Doug, y sus mecánicos Pat McElreap y Dick Pierson tomaron un Chevrolet Nova, lo prepararon y lo corrieron en las 24 horas de Daytona.
En Enero de 1976, Bill France, dueño del Daytona International Speedway, presidente de NASCAR se le acercaría al piloto de NASCAR Herschel McGriff para proponerle que sean los primeros equipos de NASCAR en representar la categoría en Le Mans. Herschel, amigo personal de Bill France y especialista en circuitos, junto con su hijo Doug, y sus mecánicos Pat McElreap y Dick Pierson tomaron un Chevrolet Nova, lo prepararon y lo corrieron en las 24 horas de Daytona.
Esa edición de las 24, ganada por Peter Gregg / Brian Redman / John Fitzpatrick en un BMW 3.0 CSL, el Chevrolet Nova de la familia McGriff llegaría en 28ava posición, 3ero en su categoría. Unas semanas después de Daytona, en una sesión de entrenamientos para Le Mans en Riverside, el Nova quedaría destruido en un accidente. Sin mucho dinero y sin mucho tiempo, los McGriff tuvieron que ponerse creativos.
Mandaron al mecánico Dick Pearson a Portland, en Oregon a buscar el carro de repuesto: Un Dodge Charger 1972 que Doug McGriff había corrido y ganado en la Grand National West en 1974 y 1975. Cinco días después, el mecánico llego al otro taller en Norfolk, Virginia con el Charger, con tiempo suficiente para pintarlo con los colores del patrocinante Olympia Beer (blanco y dorado) y mandarlo por barco a Europa.
Los sedanes americanos en Le Mans no habían causado buena impresión. Desde 1958 un Corvette siempre fue partícipe de la carrera pero sin pena ni gloria. En el momento que el Olympia Charger tocó el Circuit de la Sarthe, los fanáticos europeos se quedaron maravillados con el rugido del poderoso motor Hemi de 7 litros. En prácticas y clasificación, el Charger (siendo un desconocido total) ya tenía una serie de fans que animaban por él.
A pesar de tener problemas con la gasolina de bajo octanaje europea, el Charger se clasifico con un respetable tiempo de 4 min 29 seg, 10 segundos más rápido que el próximo americano, y solo 50 segundos detrás del poleman de la carrera, Jacky Ickx con un Porsche 936.
Ya en Carrera, con las primeras 2 horas de carrera hechas historia, el Charger diría basta. Un coctel de gasolina de bajo octanaje y la necesidad del Hemi de tragar gasolina de alto octanaje dieron el punto final a la carrera de Hershel McGrif en Le Mans.
Hershel seguiría compitiendo en Nascar hasta la SaveMart Supermarkets 300K en Infineon Raceway de 1993. Una histórica carrera que empezaría en 1950.
En cuanto al Olympia Beer Dodge Charger… el rumor dice que desapareció con el tiempo, pero un grupo de entusiastas logró conseguir un Charger '72 con un motor Hemi con especificación NASCAR y lo han inscrito en el Le Mans Classics a partir de 2008
Ahora, relájense y escuchen el tormentoso Hemi 7.0 mientras hace fiesta con la maquinaria europea en Le Mans Classic de 2009
Hasta una nueva oportunidad
Ese motor grita maldad! El C6R de por si es maligno, pero este es Hades en persona!
ResponderEliminarlos autos europeos turbocargados de esa carrera nesesitaban gasolina de bajo octanaje ?
ResponderEliminarRAÚL dijo...
ResponderEliminarlos autos europeos turbocargados de esa carrera nesesitaban gasolina de bajo octanaje ?
No era que necesitaban gasolina de bajo octanaje para producir su maximo potencial. Estaban construidos para ese tipo de especificacion de gasolina. En cambio, el motor HEMI estaba construido para gasolina de alto octanaje. Eso fue lo que lo mato en la carrera. Saludos