miércoles, 15 de junio de 2011

Grandes Batallas: Cuarto de Milla

No. No voy a hablar de piques callejeros, ni de mucho menos NHRA….será algo mas emocionante.

Hubo una época en donde la F1 estuvo en jaque. Entre 1996 y 2000, los niveles de ratings televisivo se fueron al piso. Una formula emergente, directa de los Estados Unidos era quien capturaba ese espíritu que buscaban los fanáticos de la velocidad. ¿Su nombre? PPG CART World Series.

Era tanto el nivel de la categoría que existe una leyenda urbana que reza que cuando los niveles de popularidad de la categoría eran tan altos, Bernie Ecclestone (al enterarse que la serie buscaba internacionalización) aviso que “circuito en donde corriera eso, circuito que F1 jamás en su vida iba”

Carreras buenas de CART hay muchas. Pero una jamás se me borrará de la mente….

Corría el año 1997, y después de un espectacular final en el ITT Grand Prix of Detroit, la categoría correría dos semanas después en el Portland International Raceway, la Budweiser/G.I. Joe's 200. La categoría venia de correr en 3 circuitos callejeros (Surfers Paradise en Australia, Long Beach y Detroit), y era su primer contacto con un circuito permanente en la temporada. El circuito de Portland tiene la particularidad que su recta principal esta justamente sobre la pista de cuarto de milla.

La carrera se empezó con una lluvia que iba y venia. La pista se mojo y costaba mucho secarla, al tan punto que muchos directores de equipo le rogaban a la dirección de la carrera que sacara la bandera roja por las condiciones peligrosas de carrera.

El momento clave de la carrera fue en la vuelta 60 de 78 vueltas. En ese momento la pista se seco un poco y la dirección de carrera aviso que solo quedaban 10 minutos de las dos horas máximas. El líder, Gil de Ferrán (Team Walker Reynard – Honda – Goodyear) decidió parar en pits para su parada final. De Ferran saldría a pista de nuevo con neumáticos de lluvia. Le siguió el segundo puesto Christian Fittipaldi (Newman Haas Racing Swift – Ford – Goodyear), quien paro por neumáticos de lluvia.

A mitad del pelotón estaba Mark Blundell, quien cumplía su segunda temporada en CART tras su debacle en F1 y el equipo McLaren. Blundell, experto en este tipo de condiciones climáticas, paró su Reynard – Mercedes – Firestone del equipo PacWest, y saldría de nuevo a pista con neumáticos secos.

¡Blundell la pegaria de la pared!!!. Pasaría 4 carros en las ocho últimas vueltas. Faltando 2 vueltas para terminar, alcanzo el segundo lugar de Christian Fittipaldi y lo despachó en la curva del Carnaval. Mark saldría como un misil en la búsqueda de Gil de Ferrán y la punta de la carrera.

Ahora les dejo el video de la ultima vuelta de esa Budweiser/G.I. Joe's 200 de 1997. Comentarios de Jeremy Shaw y Ben Collins para Eurosport


Hasta una nueva oportunidad

P.D.: Si no pueden ver el video, aqui esta el link en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=twROX0iXZUY

1 comentario:

  1. Estos dos ultimos post de Grandes Batallas han estado fenomenales, ese es el tipo de carrera que enamora al fanático

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