miércoles, 1 de junio de 2011

La Carrera Contra El Tiempo

Hace unos meses, conversaba con un amigo que tenia tiempo que no veía. Como cosa rara, la conversación se desvió hacia los motores y la F1. Hablaríamos de todo pero haríamos hincapié en el retorno tan cacareado de Michael Schumacher a la F1 tras tres años de retiro. Yo le expuse mis motivos y el me respondió con el viejo cliché del automovilismo:

“Por cada año que pasas después de los 40 años, eres un segundo mas lento que el año anterior”

Solamente en la historia de la F1 hay un solo piloto que logro hacer la hazaña de ser campeón después de los 40 años: Juan Manuel Fangio

Fangio debutaría en la F1 con 39 años, una edad que (aun en su época) era para pensar en hora del retiro. “El Maestro” fue uno de los grandes pilotos de la época, logrando ganar los campeonatos de F1 en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 para establecer un record que solo Michael Schumacher lograría pasar 46 años después. De todos sus campeonatos, el de 1957 fue el mas dulce para el. Y todo por una gran carrera

Para esa temporada, la pelea estaba entre 3 grandes equipos: La creciente Vanwall, quien tenia en nomina al excepcional Stirling Moss; Ferrari, liderados por la primera generación de oro de la F1: Peter Collins y Mike Hawthorn; y Maserati, con Fangio a la cabeza. Fangio ganaría los GP de Argentina, Mónaco y Francia con su Maserati 250F. Moss lo ganaría en Inglaterra con el Vanwall. Los ingleses venían como la espuma y amenazaban con quitarle el titulo al “Chueco De Balcarce”, quien a sus 46 años y 4 campeonatos encima, empezaba a pensar en el retiro.

El Nurburgring Nordschleife era el perfecto escenario en donde Vanwall le podía arrebatar el titulo al argentino. Fangio supo desde un principio que Vanwall no era amenaza acá. La verdadera amenaza era los Ferrari 801 de Collins y Hawthorn. Fangio logró una excepcional clasificación tras llevarse la pole. El día de la carrera seria mágico.

Fangio se dio cuenta de la estrategia de Ferrari. Los 801 usaban unos neumáticos Engelbert que, junto a un tanque hasta el tope, harían que terminara la carrera sin necesidad de pasar por Boxes. Maserati usaba un compuesto Pirelli más suave que los de Maranello. Una parada era obligatoria para el equipo del tridente. Fangio, en una genialidad, ordeno que solo le llenaran la mitad del tanque de gasolina. Tras los cálculos, Fangio tenía que llegar a la mitad de la carrera con por lo menos 30 segundos para poder hacer la parada y salir adelante en la punta.

Se larga la carrera y los Ferrari de Hawthorn y Collins salen como saetas, mientras que Fangio y el francés Jean Behra se lían en una pelea que casi hace que los dos se retiren. Fangio sale en persecución de los dos ingleses y les da cacería en la tercera vuelta. De ahí en adelante, “El Maestro” hizo su trabajo: Con un tanque más liviano y un compuesto más suave, logra sacar los 30 segundos que le pidió el equipo para lograr hacer la parada y salir en la punta.

La parada de Maserati en Alemania fue un autentico ¡¡¡D E S A S T R E!!!. La rueda trasera derecha se trancó y los mecánicos se tardan 1 minuto y 18 segundos para colocar el 250F de nuevo en pista. Para no ponerlo nervioso, el jefe de Maserati le informa al Chueco que solo tiene un Ferrari adelante y que la victoria era suya. Era mentira... Hawthorn y Collins pasarían a Fangio mientras estaba parado en los pits. Fangio terminaría saliendo en tercer lugar, a más de 1 minuto eterno de Hawthorn.

Desde ese punto, Fangio manejo la carrera de su vida. En la primera vuelta, le descontaría 15.5 segundos al liderato de Hawthorn. En la segunda vuelta, le descontaría 8.5 segundos en la segunda vuelta. Fangio rompería y re - rompería el record de la pista 9 veces en 10 vueltas (7 de manera consecutiva) en su búsqueda del “solitario” Ferrari en la punta. Faltando 2 vueltas para terminar la carrera, Fangio se encontraría el Ferrari de Collins en la ESSO Terrasse y lo pasaría. En su mente, era el puntero pero en la realidad, faltaba el Ferrari de Hawthorn. En la última vuelta del GP de Alemania, Fangio se encuentra con el ingles y lo logra pasar en una de las curvas con los dos cauchos derechos en el asfalto y los dos izquierdos en la grama. Hawthorn no se rinde tan fácilmente y se va en persecución del argentino.

Juan Manuel Fangio ganaría el GP de Alemania de 1957. Mike Hawthorn llegaría de segundo a unos miserables 3.6 segundos del argentino. Tras esta victoria, “El Chueco de Balcarce” alcanzaría matemáticamente su quinta y ultima corona dentro de la F1 en una carrera que tenia el argentino contra el tiempo. El resumen más espectacular de la carrera quedo grabado en esta frase de Mike Hawthorn, cuando le preguntaron si podía contener el asalto del argentino:

"Inútil contenerlo; si no me hubiera corrido a un costado, el viejo diablo me hubiera pasado por arriba"
Mike Hawthorn

Hasta una nueva oportunidad

1 comentario:

  1. No me quiero imaginar cuantas vueltas había que darle a Nordschliefe en ese entonces.. Ya el solo hecho de correr allí es agotador, y al ritmo endiablado al que debería ir el Chueco y a esa edad.. Tuvo que haber terminado exhausto..

    Muchas gracias por la historia, sigue así bro!

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