“`cause the players tried to take the field, The marching band refused to yield.
Do you recall what was revealed, The day the music died?”
Do you recall what was revealed, The day the music died?”
Don McLean - American Pie
La F1 es un circo de características globales. Sus números de asistencia a los circuitos y la retransmisión televisiva siempre se contarán en millones al final de las temporadas. Pero ante de ser un espectáculo, es un negocio en donde el dinero y el poder de unos pocos pueden arruinar el espectáculo para todos.
Este show es bien recibido en donde quiera, siempre con los brazos abiertos… menos en el mercado más difícil que ha tenido F1 para poder venderse: El Estadounidense. Ahí, con sus Nascar, sus Dragster y sus Indycars, la F1 ha siempre sido un plato de segunda mano. Y tampoco podemos decir que no lo hayan intentado: Plazas como Sebring, Riverside, Long Beach, Detroit, Dallas, Phoneix, Watkins Glen… hasta el estacionamiento del Casino Ceasar Palace en Las Vegas han servido de espacio para el desenvolvimiento del circo. Pero las personas sencillamente no les llamo la atención y nunca fueron en masa. Todo eso cambio cuando en una brillante idea, decidieron tomar lo mejor de los dos mundos y ponerlo en practica para (una vez mas) cautivar el publico estadounidense. La F1 de esa manera llegaría a la mítica “yarda de ladrillos”: Indianápolis
La pista se modifico intensamente para poder dejar que los F1 pudieran correr ahí. Se construyo un nuevo circuito interno que solo seria utilizado por la categoría. Pero, se dejo un elemento de morbo. La ultima curva del circuito que usaría la F1, la Nº 13, seria la primera curva del ovalo. “¿Un F1 girando a mas de 300 Km. /h en una curva de 12º? ¡Eso es de dementes!” me comentaría un amigo la primera vez que lo escucho. Desde la llegada de la F1 a Indianápolis en el 2000 logro su cometido… Fueron en masas a ver a los F1 girando en la casa que Foyt, Andretti y Mears construyeron.
Para 2005 un nuevo set de reglas en F1 se hizo presente. Los pilotos podían cargar todo el combustible que quisieran, pero no podían cambiar de neumáticos. Esto se creo para atacar el gran problema que ha tenido la F1 actual: Ver adelantamientos en pista. Mientras tanto, en Indiana, tras una serie de reclamos de tanto la Indy Racing League como de Nascar acerca de las condiciones del asfaltado del ovalo, se hizo la limpieza y repavimentado del circuito. La F1 llegaría a Indianápolis tras su carrera en Montreal. Ferrari venia en su “annus horriblis” al no encontrar el balance correcto para su F2005. Renault venia en la cabeza del campeonato, tras sendas victorias de Fernando Alonso.
En las prácticas del viernes, Ralf Schumacher (para la época en Toyota) se estrellaría en la Curva 13 tras un problema de neumáticos. Ya en el pasado, Ralf se había estrellado ahí, sin consecuencias. Por seguridad, Ralf fue reemplazado por Ricardo Zonta por el resto del fin de semana. Michelin, proveedora de neumáticos para Toyota y otros 6 equipos más (incluidos los punteros Renault y McLaren), inicio las investigaciones acerca del desperfecto de su neumático.
Michelin encontraría una falla estructural en su neumático de Indianápolis y mando a traer, desde su base en Clermont – Ferrand, un nuevo compuesto duro, que fue usado en el GP de España de ese año. La movida fue incorrecta y este neumático también presento fallas. Michelin se había quedado sin ideas… Pierre Dupasquier, representante de Michelin F1, se puso en contacto con el Director de Carrera, Charlie Whiting, para plantearle el problema que tenia la francesa. “Michelin no garantiza la seguridad del neumático por mas de 10 vueltas a menos que los vehículos bajen la velocidad por la curva 13” le diría el francés a la FIA. Whiting respondería: “Lastima que Michelin se equivoco en el compuesto para traer acá. Les recuerdo que traer un compuesto nuevo overnight esta prohibido. Además, la modificación estructural del circuito esta fuera de discusión, ya que esto haría que la carrera no fuera oficializada por la FIA” Memos fueron y vinieron, pero la FIA mantenía su pie firme
Rápidamente, las reuniones de carácter de emergencia se hicieron comunes en el circuito. Michelin, en una reunión con los dueños de equipos que usaban Bridgestone, propusieron la instalación de una chicana temporal antes de la Curva 13. Coincidencialmente, para esa reunión, no se encontraba Jean Todt, quien fungía como director deportivo de Ferrari. Tras finalizada la reunión, Bernie Ecclestone les dirigió a los equipos en donde explicaba que “Jean Todt había rechazado la idea de instalar la chicana, manteniendo la postura de que esto era un problema entre la FIA y Michelin, y no de Ferrari”. Se propuso la idea de que “la chicana solo la tomaran los equipos de Michelin”… “No” fue la respuesta que le darían de la FIA. “Hagamos de esto una carrera no valida para el campeonato, así Michelin puede traer el compuesto nuevo”… Volvió a retumbar un “No”
Los equipos se fueron al ataque. Presentaron sus ideas a los pilotos, quienes no le vieron malas ideas a la solución, salvo los pilotos de Ferrari para esa época: Michael Schumacher y Rubens Barrichello, quienes no dieron su opinión y respetaban lo que dijera Jean Todt. Callejón Sin Salida.
Los equipos fueron contra la FIA, pidiéndole a Max Mosley una solución por "el bien del deporte". Mosley, quien no estaba en Indianápolis, rechazo las ideas de los equipos y contesto de manera mortal: “Si hay algún intento de correr una carrera no valida en Indianápolis, les puedo asegurar que cualquier evento que sea sancionado por la FIA en territorio estadounidense esta bajo amenaza” Game Over.
La salida del GP mas ridículo de la historia |
La FIA fue golpeada gravemente en su credibilidad en el momento en que las luces se apagaron y un GP que nunca debió disputarse, sucedió. Para los fans de la F1 en EEUU, y quienes lo veían en televisión e Internet, se acababan de dar cuenta que había llegado el fin de la inocencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario