miércoles, 25 de mayo de 2011

Decisiones Que Cambiaron El Mundo

Corría la tarde del 12 de Diciembre de 1959, en el circuito de Sebring, en los Estados Unidos. Jack Brabham dominó con placer todo el GP de Estados Unidos de F1. Entrando en la última vuelta, su apuesta no pagó... Lentamente, su Cooper fue perdiendo potencia y velocidad hasta que faltando unos cientos de metros para la bandera a cuadros, se detuvo. El australiano se salio del cockpit y empezó a empujar su pequeño Cooper hasta la línea de llegada, mientras que Bruce McLaren, Maurice Trintignant y Tony Brooks lo pasaban para ser el ganador, segundo y tercer lugar respectivamente. A pesar de todo eso, el australiano se convirtió en el Campeón del Mundo de F1 de 1959. ¿El Secreto de su Campeonato? Su Cooper T51 – Climax. Ahí, en ese momento, el mundo de la F1 cambio para siempre…

Jack empujando para ser Campeón de 1.959
Para esa temporada de F1, el equipo Cooper mandó para la primera carrera del año en Mónaco, mas que un chasis, una idea revolucionaria. Mientras los grandes mantenían su estructura original con motores frontales, Cooper traería su T51 con motor Climax de 2.5 litros colocados detrás del piloto. Esta idea le daría a  Cooper el Campeonato de Pilotos, el Campeonato de Constructores y la idea que revolucionó la forma como se construyen los F1 desde esa época.

51 años después, tras pasar por todas las nuevas ideas que han revolucionado la construcción de los F1 hoy en día, se presentó en el circuito de Jerez de la Frontera, el 10 de Febrero de 2010, una idea que puede cambiar la forma (una vez mas) de cómo se desarrollaran los F1 en el futuro.

Virgin Racing VR01 Cosworth
Para ese entrenamiento de primavera, se presentaron al público español y mundial, el nuevo equipo Manor Grand Prix Limited (o conocido con su nombre cristiano: Virgin Racing). Liderados por John Booth y Nick Wirth, presentaron el VR-01 con planta motriz Cosworth. Este chasis se diferencia de los demás por el uso de Mecánicas de Fluido Computacional (o CFD, por sus siglas en ingles). El chasis, desarrollado por Wirth Research, se diseñó usando métodos numéricos y algoritmos para resolver problemas que pueda tener el chasis en su contacto con el aire. En dos platos, diseñaron un chasis de F1 sin usar un túnel de viento (al contrario de como lo hacen la mayoría)

 VR-01 en Simulacion CFD, ¿El Futuro de la F1?
Si Wirth tiene razón y logra diseñar usando CFD un chasis que pueda resultar competitivo, la historia se cambiara otra vez. Los equipos dejaran de un lado los grandes y costosos túneles de viento, y volcaran todos esos recursos en supercomputadoras quienes harán todo el trabajo pesado de desarrollo de un chasis de F1. Hasta hoy, Virgin no ha ido para ningún lado, mientras que su trabajo en CFD seguirá siendo visto como una “novedad” y no como LA solución. Cuando esto se convierta en la solución, Wirth tendrá asegurado su puesto en la historia.

1 comentario:

  1. Entonces, por lo que escribes, esta será LA solución? Aún no se ha escrito la ultima pagina en cuanto a Wirth y su visión?

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