"Un ribete de asfalto como un espaguetti" - Jeremy Clarkson |
Escribiendo estas líneas a horas de la Pole Position del GP de Mónaco de F1 me recuerdo de esos hermosos caminos montañosos que rodean el Principado, hogar del famoso Rallye de Montecarlo… Corrido en las primeras semanas del año, era una hermosa mezcla de caminos asfaltados, nieve, acantilados y del “Col De Turini”: Casi 30 kilómetros de asfalto con horquillas y los más hermosos parajes que tenga el Rally en si.
El ascenso meteorico del Rally, desde sus inicios amateur con carreras como la Pekín – a – Paris, hasta el día de hoy, es motivo de quitarse el sombrero. Para mediados de 1960 ya la profesionalización del Rally era inminente… Menos equipos privados con pilotos amateurs y más pilotos profesionales con maquinarias preparadas para tal fin, con respaldo de las fábricas.
La temporada de 1964 empezaría en las míticas carreteras monegascas, bordeando los Alpes franceses. A diferencia de hoy en día, la carrera empezaría en cualquiera de las siguientes ciudades: Minsk, Glasgow, Paris, Frankfurt, Atenas, Varsovia y Lisboa, para todos llegar a Mónaco. Ford traería el Falcon para este Rally. El único capaz de responderle al poderío de los americanos era el Mercedes 300 SE. Volvo también participó del evento con un 544. Volkswagen y su 1500 se inscribieron para la carrera, así como Citroen y BMC.
El ascenso meteorico del Rally, desde sus inicios amateur con carreras como la Pekín – a – Paris, hasta el día de hoy, es motivo de quitarse el sombrero. Para mediados de 1960 ya la profesionalización del Rally era inminente… Menos equipos privados con pilotos amateurs y más pilotos profesionales con maquinarias preparadas para tal fin, con respaldo de las fábricas.
La temporada de 1964 empezaría en las míticas carreteras monegascas, bordeando los Alpes franceses. A diferencia de hoy en día, la carrera empezaría en cualquiera de las siguientes ciudades: Minsk, Glasgow, Paris, Frankfurt, Atenas, Varsovia y Lisboa, para todos llegar a Mónaco. Ford traería el Falcon para este Rally. El único capaz de responderle al poderío de los americanos era el Mercedes 300 SE. Volvo también participó del evento con un 544. Volkswagen y su 1500 se inscribieron para la carrera, así como Citroen y BMC.
Los Falcon fuera de su ambiente... |
Los Falcon eran los favoritos para ganar la carrera. Sus grandes motores V8 y su tracción trasera eran ideales para ganar tiempo en las largas rectas de la campiña francesa antes de llegar a Mónaco. Bo Ljungfeldt lidera el rally hasta la entrada a Mónaco, seguido muy de cerca por el Volvo de Trana. Los demás equipos se acercarían bastante en las sinuosas rutas de montaña en donde el Falcon tenía que salirse de su elemento para dejarle paso a la maquinaria europea. Entrando en la ultima etapa, y la definitoria del rally, todos los equipos se preparaban para la llamada “Noche de los Largos Puñales”*.
Enviaron “scouts” para analizar en donde estaban los peligros de la etapa. Los neumáticos fueron factor clave en ese instante: ¿Usabas los Spikes? ¿Asimétricos? ¿Híbridos de Radial y Convencional? Para ese instante, Ljungfeldt ganaba el Rally por mas de un minuto con una etapa por disputarse: "El Col De Turini”. La etapa tenia un truco… como había tanta variedad de vehículos en el Rally, los que fueran de motores mas grandes, tenían que ir a fondo para evitar penalidad por el tiempo. Así se mantendría una “igualdad” entre los participantes.
Ljungfeldt sale como un rayo por las serpenteantes rutas del Col, pero la nieve, la tracción trasera y el peso de su Falcon le hacen mella a su tiempo. Después de pasar por la línea final, había perdido 48 segundos ante un piloto norirlandés que manejaba para BMC, y después de calcular el Handicap entre los dos, el norirlandés ganaría el Rally de Montecarlo ante el asombro de los espectadores presentes en los Alpes franceses.
Ya de regreso al Principado, el Príncipe Rainiero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly, recibieron a los ganadores del Rally para la entrega de los trofeos. Un Bo Ljungfeldt aceptaría su segundo puesto con asombro todavía por la victoria del norirlandés en tierras monegascas…
¿Su nombre? Patrick “Paddy” Hopkirk. ¿Y el vehiculo con que BMC entraría en la leyenda de los rallyes? Un Mini Cooper S de 1964. La agilidad del Mini en el “Col del Turini” fué lo que lo llevo a la victoria, en ese helado Enero de 1964 y a los libros de leyendas
N del A: "Noche de Los Largos Puñales" se refiere al nombre que le daban los aficionados a la etapa nocturna del Col de Turini, haciendo referencia a las luces altas que usaban los pilotos y como ellas cortaban la noche tras su paso
No hay comentarios:
Publicar un comentario