viernes, 6 de enero de 2012

Las 11 del 2011

Feliz año a todos. El 2011 fue un año muy movido a nivel de automovilismo, para bien o para mal. Aquí esta la lista de las 11 noticias mas discutidas y leídas del año que recién termino hace 6 días.

10.- Robert Kubica o "Porque me metí en este peo"


En plena pretemporada de F1, el piloto polaco del equipo Lotus Renault, Robert Kubica protagonizo una de las primeras impactantes del año. Robert, aficionado a los rallies, tomo parte de un Rally en Italia en donde, tras un accidente, se destrozo la mano y el brazo, poniéndole un alto a su participación del Mundial de 2011. Tras su paron obligado, y tras diseñar el novedoso Lotus Renault a su medida, el equipo de Enstone no pego una. Llego Nick Heidfeld y nunca pudieron levantar cabeza en el año. Lotus espera la rápida recuperación del polaco, a ver si vuelve a ser lo que fue algún día

9.- La Guerra de los 6 GP: Hamilton vs. Massa


Tras un campeonato con todos los tintes perfectos para ser aburrido, hubo una pequeña alegría, un rayo de luz, un latido que nos indico que no todo iba a ser un aburrimiento. En la recta final de la temporada, con las cosas casi decididas para el alemán, Lewis Hamilton y Felipe Massa decidieron enfrascarse en una pelea en la pista para probar toda su valía dentro de sus egos. No hubo un claro ganador pero por lo menos entretuvo sus piques personales en una temporada que fue francamente aburrida

8.- Días de Trueno: Maldonado a la F1


La F1 de 2011 también contó con la llegada del venezolano Pastor Maldonado con el equipo Williams tras la “salida” de Nico Hulkemberg del equipo ingles. Pastor, que llegaba a la F1 con el titulo de campeón de GP2 en el brazo, se dedico a su primera temporada a tratar de darle la vuelta al Williams de este año. El maracayero tuvo destellos de su talento en pistas como Mónaco, pero una serie de desafortunados eventos lo dejaron con un solo punto en toda la temporada.

7.- La Rebelión de los de Acá: Venezolanos al Podio


Tras la mala participación de los de acá en territorio europeo, los que están en EEUU fueron los que pusieron el tricolor patrio en el podio. Personajes como Jorge Goncalvez, con sus tres 3eros lugares en Indy Lights; los venezolanos Henrique Cisneros y Carlos Kauffman, quienes dieron lo suyo en la IMSA Porsche GT Championship, con podio en Road America en ALMS incluido; y sobretodo Enzo Potolicchio, quien mando en la Ferrari Challenge USA y coronó su campaña con una gran victoria en Mid Ohio a bordo del Grand Am del equipo Starworks.

6.- El Emperador ha Caído…


Tras 5 años perfectos, Jimmie Johnson y su equipo Hendrick Motorsports no pudieron continuar la seguidilla de títulos en la categoría mayor de la NASCAR. Problemas con su crew chief, Chad Knauss, mas una serie de accidentes impidieron que el californiano repitiera en su sexto campeonato. La categoría también tuvo su cuota de drama tras una serie de incidentes de los hermanos Kurt y Kyle Busch. Ambos hermanos tuvieron sus momentos oscuros durante la temporada, siendo Kurt quien saldría peor parado al perder su silla dentro del equipo Penske.

5.- Pidiendo la Hora


La temporada de la International Le Mans Championship no pudo estar más entretenida. En una pelea que en el 2011 gritaba Peugeot, dos eventos se convirtieron en agradables sorpresas. En Marzo, con las 12 Horas de Sebring, y en la carrera de despedida del Audi R15 plus, fueron los del Team Oreca, en un Peugeot 908 quienes batieron todos los equipos oficiales de Audi y Peugeot, así como los pronósticos. En Junio, en las 24 Horas de Le Mans, fue Audi quien se llevo la victoria. La marca alemana (que había inscrito 3 R18) tuvo que sobreponerse a perder los de McNish y Rockenfeller temprano en la carrera. Con una estrategia arriesgada de 5 stints y manteniendo a los Peugeot en la raya, estuvieron hasta la vuelta final peleando con Peugeot para llevarse la victoria.

4.- La Temporada de Sueños.


La temporada 2011 de NASCAR en su categoría Sprint Cup fue espectacular de punta a punta. En la primera del año, la gran Daytona 500, fue un desconocido en su segunda carrera, Trevor Bayne, quien se catapulto al estrellato tras ganar la “Gran Carrera Americana”. La victoria de Bayne en Daytona fue solamente oscurecida por el gran remate de temporada que tuvieron Carl Edwards y Tony Stewart, quienes batallaron hasta la ultima carrera para decidir quien seria el campeón. Al final, seria Stewart quien ganaría el campeonato y así lograr su tercera corona dentro de la serie.


3.- “En Río Revuelto…”


La grande de Indycar, la Indianápolis 500 en su año centenario, paso a la historia con un amargo sabor agridulce. La carrera tuvo su zenit en la vuelta final en donde el novato J.R. Hildrebrand estuvo a una curva de convertirse en el novato mas joven en ganar la carrera de 500 millas. Un error de su parte le impidió al equipo Panther recuperar la victoria en Indianápolis y le dejo servido en bandeja de plata a Dan Wheldon para que ganara por segunda vez las 500. Tristemente, meses después nos enteramos que seria su última victoria…

2. – La Dictadura de los Sebastien


No fue sorpresa que la dictadura de los Sebastien continuara en 2011. Tanto Vettel en F1 como Loeb en el WRC, aprovecharon lo mejor de sus maquinas y lograron su segundo y octavo campeonato de manera corrida. El 2012 no parece cambiar nada en la dictadura pero los herederos del trono acechan con rapidez

1.- Los Caídos en el Cumplimiento del Deber


No importa quien diga que es mentira, o que eso ya no sucede. El Automovilismo fue, es y será un deporte sangriento y siempre rodeado por la sombra de la muerte. Dan Wheldon, Marco Simoncelli y Guido Falaschi fueron las estrellas que se apagaron en este 2011. Wheldon, quien venia de una victoria en las 500 de Indianápolis, encontró la muerte en la carrera final de la temporada de Indycar. Una semana después, caería Simoncelli. Marco, considerado la versión 2.0 del eterno Valentino Rossi, encontraría la muerte en el GP de Malasia de MotoGP. Y la lista la cierra el argentino Guido Falaschi, quien murió durante la Carrera de Turismo Carretera argentina en el circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce. Paz a sus almas

Mención Especial: Lo que nos depara el futuro


El 2012 nos depara un cambio radical en el automovilismo en general. La llegada del proyecto DeltaWing a Le Mans, el nuevo Dallara DW12 junto con los nuevos motores V6 turbo a Indycar así como el Carro del Mañana de la V8 Supercars nos muestran la cara del futuro.

Un futuro que espero que podamos discutir de nuevo en el 2013 con la lista.

Hasta una nueva oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario