Hoy en Lap of the Gods, tendremos
la visita de una de las maquinas más asombrosas que hayan podido circular en Le
Mans. Según su pasaporte, es japonesa y tiene el orgullo de hacer lo que Honda,
Toyota y Nissan no han podido. Ganarlas. El Mazda 787B fue, sencillamente,
una de las maquinas mejor preparadas y con menos chance de ganar que tuvo en su
breve carrera en Le Mans. Inscrito en la
segunda categoría, ante la oposición de los favoritos Sauber Mercedes, este
pequeño prototipo paso a la historia no por no ser nada más la única entrada
japonesa en ganar la mítica carrera francesa. También pasaría a la historia su
gran motor R26B.
En vez de una configuración clásica
de pistones y cilindros, el corazón del 787B latía con rotores. Tecnología
alemana que la casa japonesa se encargó de perfeccionar hasta crear el monstruo
R26B. 2.66 litros. 4 rotores. 700 caballos de fuerza. 10.000 rpm. 163 decibeles.
Fue sencillamente, lo más sonoro que haya podido retumbar el viejo Grandstand
principal del Circuito de la Sarthe.
Manejado por Bertrand Gachot, Volker
Weilder y Johnny Herbert, este pequeño gran gigante logro algo que las 3
grandes de Japón habían despilfarrado millones de dólares en tratar de ganar. Tras su victoria, las reglas de
la ACO cambiaron, favoreciendo a la nueva fórmula de motores de 3.5L con derivación
casi directa de F1. Mazda no quiso seguir invirtiendo en el desarrollo de su
motor Wankel y lo retiró al final de esa temporada. Cuenta la leyenda que cuando la ACO removió los
seguros del motor para ver su estado tras el final de la carrera, se
sorprendieron al ver el motor entero, con todas sus empacaduras completas, sin una fuga de ningún líquido. Listo para
hacer 24 horas más.
En Junio de 2011 se cumplieron 20
años de la victoria y ACO, junto con Mazda, decidieron traer de nuevo el 787B
para que diera unas vueltas de exhibición para las nuevas generaciones. Una de
ellas, junto a Johnny Herbert.
Háganse un favor: Saquen a todos
que estén a su alrededor, súbanle el volumen y disfruten esta sinfonía de
violines mientras da una vuelta por Le Mans.
Hasta una nueva oportunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario